Categorías

Muestra fotográfica de Roger Casement en Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

 

En la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se viene presentando la muestra fotográfica de Roger Casement (1864-196), como parte de las actividades por el Sexto Aniversario de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Casement es un diplomático y nacionalista irlandés, defensor de los derechos humanos y de los pueblos de la Amazonía y del Congo; quien retrató el sufrimiento de los Huitotos,  tribu que residía en la zona del Putumayo.

La muestra fotográfica recorre los pasajes dentro de las expediciones que a modo de confesión nos introducen en un mundo hasta este momento desconocido, pues saca a relucir el lado oscuro de la especie humana.

Esta muestra se realiza gracias al patrocinio, del centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del  Ministerio de Relaciones Exteriores; y será visita, el próximo 28 de marzo, por el nobel de literatura, Mario Vargas Llosa quien arriba a la ciudad de Arequipa para hacer una nueva entrega de libros y revista de su biblioteca personal.

Como parte de las actividades por el VI aniversario de la BRMVLL se vienen desarrollando una serie de actividades culturales. A las 19 horas de hoy jueves, se desarrollará el Concierto de Música Internacional y Arequipeña con el Cuarteto de Cuerdas del Misti; y a las 19 horas del viernes 24, se realizará el Concierto de Gala de la Banda Filarmónica de Arequipa.

BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

Fue creada con el objetivo contribuir a la oferta cultural en Arequipa, poniendo a disposición de los arequipeños bibliografía moderna en los diversos campos del conocimiento humano, promoviendo la cultura con la programación de actividades artísticas y literarias, que den a conocer la historia, costumbres y tradiciones de las ocho provincias de la región Arequipa. Fue inaugura el 22 de marzo del 2011 con la presencia del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa.

La entrada Muestra fotográfica de Roger Casement en Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa aparece primero en El Búho.

Campaña #Una Sola Fuerza se extenderá hasta el 02 de abril

Grandes muestras de desprendimiento y solidaridad viene dando la población arequipeña con las miles de familias afectadas con las intensas precipitaciones pluviales en la región Arequipa y Norte del país, haciendo  llegar sus donativos, consistentes en alimentos perecibles, ropa, agua y útiles de aseo,  a la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Se informó que la cruzada de solidaridad se extenderá hasta el próximo 02 de abril, llevando sus donaciones a los diferentes centros de acopio instalados en establecimientos comerciales, medios de comunicación y en la misma sede del Gobierno Regional.

Este domingo 26 de marzo se instalaron centros de acopio en las principales plazas y parques de la ciudad de Arequipa, donde niños, adultos y ancianos hicieron llegar su ayuda humanitaria.

Las donaciones se pueden dejar en  la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa, ubicada en la Av. Kennedy S/N Paucarpata; así como, en los locales de las diferentes instituciones, como Panamericana Televisión, ubicada en la calle Don Bosco 137-Cercado; El Pueblo en Sucre 213-Cercado; ATV Sur en el Centro Comercial Cayma; Universidad Católica Santa María en Umacollo; Radio Yaraví, calle Los Robles,  Urb. Orrantia; Centro Comercial Real Plaza en la Av. Ejército, Cayma; Arequipa Center, ubicado en Cerro Colorado.

El domingo 02 de abril, se volverán a instalar puntos de recolección en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca (ingreso a Urb. El Palacio), Parque Selva Alegre (Cercado), Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Av. La Cultura frente a la Universidad Alas Peruanas en José Luis Bustamante y Rivero.

La gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Vilma Zúñiga destacó el espíritu solidario y generoso del pueblo arequipeño con los que menos tienen, e hizo una vez un llamado para que sigan colaborando.

La entrada Campaña #Una Sola Fuerza se extenderá hasta el 02 de abril aparece primero en El Búho.

Arzobispo del Río sobre ministro de Cultura: Yo soy doctor, ¿cómo voy a discutir con él?

El Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, decidió responder al Ministro de Cultura, Salvador del Solar, tres semanas después que éste defendiera el nuevo currículo escolar citando un pasaje de la Biblia. Y lo hizo cuestionando al ministro su poco conocimiento en asuntos de la Biblia,

“Manipuló de un modo grosero las sagradas escrituras, porque sacó una frase de todo el contexto de la Biblia y la interpretó a su manera para defender la ideología de género”, dijo.

Como se recuerda, Salvador del Solar, en su visita a Arequipa el pasado 6 de marzo y, ante el pedido expreso de Javier del Río de retirar la palabra género de la currícula escolar, dijo: “Me parece que cuando Jesús nos dijo ‘amaos los unos a los otros’, lo que quiso decir fue: no ámense los unos a los unos, es decir los unos a los idénticos, los unos a los que pesamos exactamente igual, sino tener un amor sin límites”, aludiendo a la actitud discriminadora del movimiento ConMisHijosNoTeMetas, del cual es activista el religioso.

Entrevistado por el diario Perù 21, Javier del Río Alba expresó: “el ministro sabe de algunas cosas que ha estudiado, sabe de telenovelas y creo estudió un posgrado en una universidad, pero no sabe de la Biblia, yo no estudié para ser actor (…) yo soy doctor en teología, ¿cómo me voy a poner a discutir con él?, lo humillaría grandemente”.

 

La entrada Arzobispo del Río sobre ministro de Cultura: Yo soy doctor, ¿cómo voy a discutir con él? aparece primero en El Búho.

Este lunes se reinician las labores escolares en todos los colegios públicos y privados

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, y las UGEL Arequipa Norte y Arequipa Sur, emitieron un comunicado oficial informando que, tras haber asegurado la empresa Sedapar que el servicio de agua potable se ha venido restableciendo en toda la ciudad, dispusieron el reinicio de las labores escolares en todas las instituciones educativas de las jurisdicciones de las Ugel Arequipa Sur y Norte, a partir de este lunes 27 de marzo.

Además señalan que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa emitirá oportunamente disposiciones de reprogramación de las horas efectivas dejada de laborar, en las instituciones públicas, mientras las privadas deben presentar su recalendarización y recuperación de las horas perdidas según sus reglamentos internos y los compromisos asumidos con los padres de familia.

Asimismo los directores de los colegios públicos deben realizar acciones para ejecutar el mantenimiento de lainfraestructura educativa, considerando prioritariamente la reparación e impermeabilización de techos y coberturas, el mantenimiento de tanques elevados o sistemas de almacenamiento de agua y  garantizar el servicio educativo en nuevas contingencias.

La entrada Este lunes se reinician las labores escolares en todos los colegios públicos y privados aparece primero en El Búho.

Aramayo ya no se acuerda…

La congresista por Arequipa, Alejandra Aramayo Gaona (Fuerza Popular), es una de las suscribientes, junto a Úrsula Letona, del proyecto de ley que intenta controlar los medios de comunicación estableciendo veedurías y prohibiendo que integren sus directorios, o laboren en altos cargos, personas con denuncias por hechos de corrupción.

Según se ha dicho, el objetivo del fujimorismo con este proyecto es velar por la “correcta información” que deben emitir los medios, pero es evidente que el verdadero objetivo es intentar controlar a los medios, especialmente a los que le son adversos, con miras a la captura del poder, que es su objetivo máximo. Algo en lo que ya tienen vasta experiencia.

Lo curioso del asunto es que Aramayo, quien se desempeñó como periodista en su natal Puno y en Arequipa, estuvo enjuiciada durante varios años por supuesto delito de extorsión a un directivo de una entidad estatal (PELT TIticaca). Y aunque la causa prescribió antes de tener una sentencia definitiva, todo ese tiempo ella hubiera estado impedida de ejercer el periodismo como lo hizo. Ahora pretende impedir que un periodista, con la sola acusación de cualquiera que quiera acallarlo, sea impedido de ejercer. La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera.

La entrada Aramayo ya no se acuerda… aparece primero en El Búho.

Senamhi pronostica nuevas lluvias en Arequipa desde el lunes 27

Lluvias de ligera a moderada intensidad se registrarán nuevamente en Arequipa entre mañana lunes 27 y el martes 28 de marzo, predominantemente en la zona oriental de la ciudad, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según Guillermo Gutiérrez, jefe de la entidad, las precipitaciones pluviales podrían ser similares a las registradas el jueves 23, que fueron de ligera a moderada intensidad y que afectó especialmente a los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya y otros de la zona oriental de la ciudad.

Los equipos del Senamhi registraron en la estación La Pampilla 6.4 litros por metros cuadrados de lluvia, en Mariano Melgar superó los 30 litros por metro cuadrado y en Miraflores la lluvia alcanzó los 28 litros por metro cuadrado.

El jefe del Senamhi, indicó también que estos días predominará en Arequipa el cielo nublado, lo que provocará la presencia de lluvias ligeras, por lo que la población tiene que estar preparada.

El especialista dijo también que los pronósticos del Senamahi advierten que las lluvias se prolongarán hasta abril, no descartando así que se registren lluvias hasta mayo, especialmente en las zonas altas de la región.

Fuente: Andina

La entrada Senamhi pronostica nuevas lluvias en Arequipa desde el lunes 27 aparece primero en El Búho.