Arequipa

affiliate_link


PRIMEROS POBLADORES ESPAÑOLES

Asegurada la conquista del Perú con la captura y ejecución del Inca Atahualpa (29 Don Garci Manuel de CarbajalAgosto 1533), se dedicó Pizarro, como autoridad suprema que era en calidad de Gobernador y Capitán General, a fundar nuevas ciudades y poblar las existentes con españoles, a fin de consolidar los dominios que adquiría.

Respecto de los primeros españoles que llegaron al valle de Arequipa, existen documentos que comprueban que fueron los que conducía Ruy Díaz, desde Lima, por el camino de los llanos, a Chile, en Julio o Agosto de 1535, para unirse con su jefe D. Diego de Almagro, que a la sazón atravesaba los Andes, por Charcas, con la misma dirección. Almagro de regreso de Chile, Españolesdescansó en nuestro valle en Febrero de 1537 y, después de escribir una carta al Inca Manco, que estaba sublevado, se dirigió al Cuzco el 12 de Marzo. En todo caso, ambos estuvieron sólo de paso por Arequipa.

El dato mas fidedigno sobre la fecha en que se radicaron los primeros españoles nos lo proporciona la provisión expedida por Pizarro en la Ciudad de los Reyes el 6 de Junio de 1540, de la que aparece que “en diez meses que residían en este valle muchos españoles no murió ninguno e indios muy pocos". Quiere decir, pues, que por lo menos desde Agosto de 1539 hubo ya peninsulares avecindados en Arequipa.

El mismo Pizarro estuvo aquí en Setiembre de ese año, con el propósito de fundar la villa, pero se vió obligado a retirarse, llamado para celebrar en Yucay una entrevista de paz con Manco Inca, pero según parece dejando la orden respectiva y nombrando el Cabildo, cuyo Alcalde fué Pedro Barroso. El 13 del indicado mes designó tres regidores perpetuos para la ciudad de la Frontera de los Chachapoyas y el 15 da poder para pleitos y negocios a Lope de Alarcón, por ante el Escribano Alonso Luque.Españoles

LOS FUNDADORES

Entre los fundadores y primeros vecinos de Arequipa, de los que se conoce a 96, figuran: Juan de la Torre, Francisco Rodríguez de Villafuerte y dudosamente Cristóbal de Peralta (de los trece de la Isla del Gallo), Miguel Cornejo "El Bueno", Alfonso Luque, Lucas Martínez Begazo, Pedro Barroso, Alonso Ruiz, Hernando de Torres, Francisco Noguerol y Ulloa, Pedro de Fuentes, Lope de Alarcón, Gómez de Tordoya, Hernando de Silva, Pedro Godínes, Juan de San Juan, el cronista Pedro Pizarro, el bachiller Miguel Rodríguez de Cantalapiedra, Rodrigo Bravo (primer Cura de la parroquia de San Pedro) y otros distinguidos españoles, algunos de los cuales se habían hecho notables en la Conquista.

volver a casa

© Centro de Asistencia Empresarial - Aqplink, el enlace de Arequipa al Mundo - www.aqplink.com

Arequipa