Bienvenido a AQPlink, el enlace de Arequipa al mundo, 

desde 1997

Comentarios recientes
Archivos
Categorías

¿Qué conocer en Arequipa?

Arequipa es una ciudad con poco más de 1 millón de habitantes, sostienen algunos, que como muchas ciudades latinas ha tenido un crecimiento explosivo los últimos 50 años, pasando de ser una pequeña y muy ordenada ciudad del siglo XX, con marcados rasgos hispánicos, a una caótica metrópoli a comienzos del siglo XXI.

Muy a nuestro pesar, debemos confesar que hay tanto desorden en el tráfico como en las edificaciones, que se han levantado con poca o ninguna planificación en desmedro de enormes cantidades de tierras agrícolas, que se han perdido irremediablemente afectando no solo el eco sistema, el clima y la atmosfera de la ciudad, sino la misma transitabilidad, haciendo cada vez más difícil trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

¿Por qué vale la pena conocer Arequipa?

A pesar del caos que presagian nuestras palabras anteriores y una vez advertidos del mismo, hay sin embargo algunas características únicas que vale la pena conocer en Arequipa, ya que no las comparte con ninguna otra ciudad del mundo.

Lo primero por lo que bien quedaría justificada una escala aun cuando sea relámpago en la ciudad de Arequipa son sus tres celosos guardianes. Arequipa queda en un valle que bien pudo ser un lago hace millones de años y está resguardada por tres inmensos colosos volcánicos, cada uno más grande y terrorífico que el otro. Se trata del Misti (al medio), el Chachani (a la izquierda, mirando desde Arequipa) y el Pichupichu a la derecha.

Arequipa es una tierra telúrica

Esto tres volcanes imposibles de pasar desapercibidos no son los únicos, hay otro cono imperceptible a pocos quilómetros de la ciudad, de nombre Nichelson y decenas de otros en las cordilleras que atraviesan la región y especialmente en el denominado Valle de los Volcanes.

Arequipa está situada pues en un lugar único en el Planeta, caracterizado por la gran cantidad de volcanes y los grandes terremotos que la sacuden varias veces cada siglo. A ello se debe el temple de sus habitantes reconocido en el mundo entero, destacando por ser trabajadores y perseverantes, así como el sillar, la hermosa piedra con la que edificaron sus casonas entre los siglo XVI al XIX y XX.

Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Precisamente y a pesar de los terremotos que la han asolado a lo largo de la historia, es la cantidad de casonas edificadas en sillar con un estilo singular, lo que le ha valido ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De este modo, además de ver los inmensos colosos volcánicos que la rodean, vale la pena conocer Arequipa por la gran cantidad de monumentos históricos que aún conserva, edificados en sillar –esta piedra volcánica blanca- con un estilo único, que la distingue de cualquier otra ciudad en el mundo. Esta es una de las razones que le valió el apelativo de Ciudad Blanca.

Blanco, azul y verde caracterizan a Arequipa

Las edificaciones antiguas, construidas con el blanco sillar, contrastan con el cielo azul que permanentemente presenta Arequipa, al extremo que una de los versos de de sus canciones más conocida dice: Blanca Ciudad, eterno cielo azul puro sol…El clima templado, seco y soleado la mayor parte del año, hace que este sea uno de los atractivos adicionales de Arequipa, por el que mucha gente se instalaba en la ciudad, sobre todo en los siglos XIX e inicios del XX, ya que este, unido a la pureza de su aire era muy recomendado para convalecer de cualquier enfermedad.

Finalmente, la extensa y verde campiña del valle, contribuyeron a incrementar el atractivo de la ciudad de Arequipa. Lamentablemente gran parte de esta campiña ha sido depredada en las últimas décadas favoreciendo un el crecimiento urbano caótico al que nos referíamos al principio. Poco a poco van desapareciendo, los distritos tradicionales como Yanahuara, Sachaca, Tingo, Tiabaya o Socabaya, donde además de disfrutar del campo se podían encontrar edificaciones de sillar.

En resumen: ¿qué conocer en Arequipa?

Lo que hay para conocer en Arequipa lo podemos resumir del siguiente modo: sus volcanes, que en agosto suelen estar nevados; el Centro Histórico de Arequipa que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde está Santa Catalina, Santa Teresa, La Compañía, la Casa del Moral, el Palacio de Goyeneche, los claustros de San Agustín y de San Francisco, entre otros ; los distritos cercanos que todavía tienen algo de campiña y mantiene uno que otro monumento histórico.

Complementariamente no se puede dejar de disfrutar los potajes de la culinaria arequipeña que recientemente han sido reconocidos como patrimonio cultural de la nación, por sus características únicas, muy apreciadas y reconocidas en todo el país.

Para el final dejamos el Cañón del Colca, que merece un tratamiento singular, ya que es por él que llegan gran cantidad de turistas a Arequipa, desconociendo todos los otros atractivos que hemos dado a conocer en este artículo y de los que encontraremos mayor información en el siguiente enlace.

Visto (2596) veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *