El invasivo Jetpack de WordPress

Practicas que no concuerdan con la bien ganada reputación de WordPress

Jetpack de WordPress

Jetpack de WordPress

Los que usamos blogs con cierta frecuencia estamos familiarizados con un nuevo Plugin que en realidad es un paquete con muchas opciones que ha sacado el mismo WordPress. Tan completo, variado y generoso se me hizo un poco extraño que sea del mismo WordPress. Pero el que proviniera de ellos, me dio mucha confianza.

Lo instalé y debo decir que me gustó mucho Jetpack porque me daba la comodidad de manejar muchas cosas de modo muy fácil. Y lo que buscamos, seamos sinceros, es la sencillez y facilidad de las cosas. Aquello que te rinda más beneficios con el menor esfuerzo, siempre será bienvenido. Debo agregar que lo que más me gustó y lo que motivo realmente su instalación fue el módulo de estadísticas, que es muy completo.

Sin embargo, empecé a usar Subscriptions y debo decir que estoy evaluando el dejar todo y volver a los widgets de otros proveedores, porque voy encontrando que este Jetpack es muy intrusivo, al pésimo estilo de Microsoft o Facebook. Quiere crear en nosotros dependencia y pérdida de control y eso realmente no lo tolero. Me parece que es un precio demasiado alto el que finalmente terminaremos pagando por algo que supuestamente debía ser gratis.

No tenemos ningún control sobre él. Y como alguien ha preguntado varias veces en el foro respectivo, ni si quiera sabemos donde se graba la información. Luego envía mensajes a mis usuarios en inglés cuando todos son de habla hispana, con contenidos con los que no estoy de acuerdo, porque son publicidad para JetPack y WordPress. No creo que necesiten caer en este tipo de maniobras poco claras para ganar seguidores, para hacerse conocer. Creo que Word Press es suficientemente bueno y abierto como para ganar por eso la preferencia de cada vez más y más usuarios. ¿Por que recurrir a este tipo de prácticas oscuras? No sé quien les habrá aconsejado, pero se ha equivocado. Todo este proceder no parece provenir del espíritu de WordPress que muchos admiramos. ¿Para que usan las cuentas que recolectan de nuestros blogs? ¿Para enviar spam? No hay ningún acuerdo de entrega de cuentas a cambio de algo entre nosotros. Me parece incluso ilegal. Creo que alguien debía demandarlos.

No puedo manejar a mis suscriptores, no puedo borrarlos, seleccionarlos, clasificarlos. No puedo manejar los mensajes que se envían y no puedo ni si quiera decidir respecto al formato. Esta me parece una práctica totalitaria que se supone que debemos agradecer porque es gratuita…Todo ha sido gratuito en WordPress hasta ahora. Si nos van a empezar a cobrar de este modo, alejándose del tipo de comportamiento ejemplar que todos hemos aprendido a admirar, no les auguro un buen futuro. Su declive habrá empezado.

Por lo pronto, sinceramente, como dije al comienzo, estoy evaluando sacar este paquete de mis blogs, a no ser que encuentre cambios, explicaciones razonables o correcciones. ¿Qué opinan ustedes? ¿Alguien lo ha usado? ¿Les parece correcto?

Opinen por favor.

Bookmark and Share

Etiquetas: , ,

Wikileaks y los trapos sucios

Es bueno que ocurran estas cosas en el mundo, aunque sean incómodas para muchos. Pasó en el Perú con los petroaudios y antes con los videos de Montesinos, en que su megalomanía nos permitió constatar la verdadera catadura moral de algunos políticos y miembros del gobierno, sin los cuales quizás hasta ahora los tendríamos dirigiendo nuestros destinos, como ocurre con el inefable Chávez en Venezuela.

Unos cuantos militares de alta graduación han puesto el grito en el cielo, al ser los protagonistas de algunos de los cables difundidos, tratando de limpiar sus honores…Pero, ¿Quién sabe? “Cuando el río suena, piedras trae”. Lamentablemente la experiencia siempre nos ha mostrado que por el contrario el forado, la patraña, el dolo siempre son mayores. Se dice que estamos tan solo ante la punta del iceberg.

Seguro habrá de ocurrir que tratarán de ocultar, esconder, minimizar las graves denuncias que se desprenden de todo este material. Y como están involucradas las autoridades de muchísimos países, seguramente habrán de concertar para no hacer olas, esperando que pase la tormenta, desacreditando al autor de WikiLeaks y procurando limpiarse mintiendo a diestra y siniestra, con energía, fieles a aquella estrategia tan conocida por los defraudadores, corruptos y estafadores: “miente, miente, que algo queda”.
Esta es el instrumento preferido de las autocracias, de los que usan el poder para su propio beneficio, encontrando siempre eco en su séquito servil, que viven de las migajas que dejan caer estos tiranos. Esta historia se replica en todos los países corruptos y en muchas de sus instituciones.

La mentira, el cinismo, el desprecio y el uso de su posición para desprestigiar y desautorizar a quienes osan cuestionarlos es su mejor defensa. Veremos cuanto duran, a quienes involucra y qué ramificaciones van surgiendo. Ya surgirá alguno de aquellos que fiel a sí mismo, no tendrá ningún reparo en echar a sus compañeros a los leones, con tal de salvarse… Esa es una historia que vemos repetirse una y otra vez.

Que en el Perú hay una enorme actividad narcoterrorista, es algo que todos sabemos. Que sus tentáculos se extiende (o nacen) hasta las esferas del gobierno, no es extraño. Que Montesinos, que tiene su espacio en Facebook y goza de un estatus privilegiado en la cárcel, mantenga sus redes y estrategias gansteriles, no constituye ninguna novedad, por lo que tampoco asombraría que mantuviera relaciones con altos oficiales involucrados en el narcotráfico.

Hay tanto que aun no se sabe y que no ha sido ventilado por la justicia, que no sería raro que congresistas, militares y aun personalidades del gobierno estuvieran implicados no solo en tráfico de drogas, sino en corrupción de toda clase y en todo nivel.
Por eso no podemos nada menos que agradecer a Wikileaks y defender a su autor, ya que sus destapes solo pueden ayudarnos a combatir la corrupción enquistada en nuestro país y a purificar el ambiente que cada vez se hace más ralo e irrespirable.

Ojala no ocurra con Wikileaks como con Comunicore en el Perú, que siendo un caso sonadísimo de estafa, corrupción y engaño, no ha impedido sin embargo que Castañeda postule a la Presidencia con pretensiones de alcanzarla.

No podemos concluir sin dejar de relievar el papel que las TIC están jugando en este caso, al poner simultáneamente en manos de millones de personas documentos secretos, sin que los “afectados” puedan hacer nada por detenerlos, lo que sin duda constituye un logro para quienes luchamos contra la corrupción y la inmoralidad, venga de donde venga.

Bookmark and Share

Etiquetas: , , , , , ,

Escuela 2.0 con sello y todo

Ahora en España una escuela puede solicitar al Ministerio de Educación el reconocimiento, con sello y todo, de ser Escuela 2.0. Es verdad que hay que cumplir con una serie de requisitos, pero el asunto es que ya están dados los estándares y que, con tal de distinguirse de los demás competidores, muchas escuelas podrán aspirar a este reconocimiento, lo que sin duda les ayudará a venderse mejor.

Más allá de la anécdota, me parece que constituye un verdadero reto tratar de calificar para obtener este sello, que ojalá muchos colegios privados en los países latinoamericanos asumiéramos. Ello ayudaría a elevar definitivamente la calidad y la intensidad en el uso de estos recursos, que cuentan con la especial predilección de los nativos digitales, es decir nuestros niños.

Aquí presento un enlace a esta publicación que puede servir de inspiración a directores y profesores de nuestras escuelas.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/07/pdfs/BOE-A-2010-9026.pdf

También comparto una entrevista a Jordi Adell Segura uno de los gurús españoles de la web 2.0

Bookmark and Share

Etiquetas: , ,

Ahora le llegó la hora a Gob 2.0

Esta es una extensión natural de la Web 2.0 aplicada a los gobiernos. No es tan fácil de aplicar por las reservas que tienen las instituciones gubernamentales en general, en el mundo entero, para compartir su información, pero nadie parece que podrá salvarse de esta vorágine que amenaza engullirlo rodo.

Es verdad: vorágine y engullir parecen palabras un tanto reservadas y negativas para referirse a este fenómeno. Lo que queremos es enfatizar el hecho que se expande como un agujero negro, absorbiendo todo lo que se aproxima a su expansivo radio de acción.

Finalmente la web 2.0, las redes sociales, el compartir información y el trabajo colaborativo terminarán imponiéndose, no por responder a una moda, no por lo atractivo de los medios (gráficos, fotos y videos) utilizados, que ciertamente cautivan, sino por constituir el modo más óptimo de trabajar y construir alternativas, respuestas y conocimientos. El trabajo colaborativo potencia nuestras posibilidades e incrementa nuestra eficiencia.

Veamos lo que dice Tim Oreilly al respecto.

Bookmark and Share

Etiquetas: , , ,

Foursquare, ¿será otro gran bluf?

Periódicamente salen algunos productos ofreciendo barrer con los demás. Algunos llega a cristalizar, otros en cambio mueren en el intento. Esta vez le tocó el turno a Foursquare que pretende ser el paso más allá que le faltaba a Twitter. La verdad es que muchos ni si quiera han comenzado con Twitter, así que no veo cómo podrían dar este paso. Sin embargo así es como se presenta.

¿Pero, qué es Foursquare? Se trata de una mueva red social, en la que se promueven los sitios que uno frecuenta. Más allá de decir lo que pienso, siento, quiero o hago en un momento determinado (que vendría a ser Twitter), aquí se valora desde dónde lo digo…Es decir, el lugar en el que me encuentro. Y eso se presta a la promoción de un sitio sobre otros, pues no podemos dejar de sospechar que habrán sitios más atractivos que otros, simplemente por la cantidad de usuarios que los frecuentan o por la notoriedad de los mismos.

Esa es finalmente la idea: hacer conocer tu sitio, hacerlo popular…competir con otros, hacerlo atractivo. Yo traté de entrar, pero se me hizo complicado. Me parece que todavía está más orientado al hemisferio norte (léase USA), pero si se hace popular, como algunos vaticinan, tendremos que aprender a sacarle provecho. Sia alguien puede darnos algunas pistas más claras de las que presentamos, se lo agradeceremos…

http://foursquare.com/
http://www.enriquedans.com/2010/02/foursquare-empieza-la-fase-exponencial.html
http://www.ecuaderno.com/2010/02/05/ahora-toca-foursquare/
http://edition.cnn.com/2009/TECH/11/19/cashmore.foursquare/

Dennis Crowley, Co-founder, Foursquare

http://www.youtube.com/watch?v=bPtujpFHb_U

What is Foursquare? Why Should You Use It?

http://www.youtube.com/watch?v=xm12GMKBF2w

Foursquare – Is this the “Twitter” of 2010?

http://www.youtube.com/watch?v=w7hCMyUJmOE

Bookmark and Share

Etiquetas: , , ,

¿Quién quiere usar Wave?

Bueno, después de 40 años, ya es tiempo que dejemos de lado el tradicional correo electrónico y empecemos a usar Wave.  Quien se anime a usarlo conmigo, sólo debe escribirme un comentario poniendo su dirección y le enviaré la invitación.

Entre tanto, aquí les dejo dos videos que aclararán cualquier duda a aquellos que no se dieron tiempo o no lo tuvieron para ver la presentación. Estos dos videos son muy cortos y dejan bien claro qué es Wave y cuáles son sus ventajas…

Ya saben…quien quiera compartir esta experiencia conmigo, será bienvenido.

 

Aquí les dejo también el link por si acaso. Sólo deben hacer click sobre la imagen

http://www.youtube.com/watch?v=rDu2A3WzQpo

Y este es el otro link que les dejo también si acaso. Tecuerden que sólo deben hacer click sobre la imagen

http://www.youtube.com/watch?v=xBzuuWZPaXc

Bookmark and Share

Etiquetas: , ,

España y las libertades en Internet

Venimos siguiendo por diferentes Blogs y portales la polémica desatada en España por los derechos de autor y la valentía con que Enrique Dans se ha plantado para decir las cosas claras y por su nombre, y no podemos nada menos que expresar nuestra admiración y respeto por el coraje demostrado en el momento justo.

Seguí por Twitter la polémica y considero inaudito, un desaire y una falta de respeto el que la ministra se marchara en plena discusión. Y es que este es el argumento de los poderosos, cuando no tienen argumentos. Entonces sale a relucir su poder y por encima de todos, sin el más mínimo respeto dejan plantado al más pintado. Lo hacen con jueces y autoridades, no lo van a hacer con un incómodo interlocutor…

Lo que está en juego es muy importante para quedarse callado o en la cómoda posición del espectador que asiste a un circo romano a ver cómo las fieras despedazan a los valientes cristianos. O entramo al ruedo y tomamos posición frente a esta salvajada, o mejor desaparecemos, pues aplausos y vivas de nada sirven, cuando se trata de luchar de forma efectiva contra el monstruo del poder, la mentira y la intolerancia, que sólo vela por sus mezquinos intereses.

Eso lo vemos y vivimos los humildes, en todo el mundo, cada día. Por eso creemos nuestro deber levantar nuestra voz y alertar contra lo que pudiera pasarle a Enrique, que está hablando claro y fuerte en pro de los derechos de los menos favorecidos, de los ignorados, de los débiles. Todos son aplausos y halagos, hasta que uno toca realmente sus intereses. Entonces son capaces de desaparecerte o cuando menos hacerte tal lucha y con tanto poder, que terminan por arrinconarte, porque creen que están -y en realidad muchas veces están- por encima de cualquier poder y autoridad, por encima de cualquier derecho y principio. Llegan a creer, incluso, que están por encima de la libertad y de toda dignidad, pues hasta a Dios pretenden eliminarlo de un plumazo.

A eso te enfrentas, Enrique…Desde aquí nuestra admiración y solidaridad. Gracias.

Para quienes quieran seguir algunos detalles de la polémica, aquí tienen dos importantes links:

Bookmark and Share

Etiquetas: , , ,

¿Estaremos asistiendo al fin del correo electrónico?

Tardo un poco en llegarme la invitación. Mucho diría yo, si tenemos en cuenta que la versión beta se lanzó en mayo. Pero no importa, igual me llegó y no puedo esperar compartir con ustedes esta noticia.

Se trata de Google Wave que para los que todavía no lo conocen es una mezcla de email, chat, wiki, docs, groups…en fin, es una gran herramienta que llevará el trabajo colaborativo a otro nivel, porque todo se integra de un modo sumamente sencillo y potente.  Tiene una serie de ventajas sobre todos estos productos, porque más que la suma de ellos es una integración casi perfecta, en línea y en tiempo real.

Ya no hay que esperar los famosos mensajitos “fulano está escribiendo un mensaje”, sino que mientras el otro escribe tu lo irás viendo, en el acto. Lo mismo se pueden compartir fotos e incluso videos…Y lo que comento en un mensaje puede estar publicándose simultáneamente en un Blog.

Sí, creo que es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Como dicen sus creadores, que son los mismos de Google Maps, después de 40 años…Ya era hora que superáramos el correo electrónico…Y pensar que algunos recién lo están aprendiendo a usar…

Aquí va el link al video…y seguidamente el video.

 

Bookmark and Share

Etiquetas: , ,

El cumpleaños número cuarenta de la red

40 años son una vida, aunque para los que ya los pasamos hace tiempo puedan ser aproximadamente la mitad de la vida. De cualquier modo, 40 años son mucho tiempo en la perspectiva de nuestras efímeras vidas, pero no son nada o son muy poco comparados con la historia, más aun si hablamos del planeta.

Y por qué hablar del planeta, cuando en realidad nos referimos a un “invento” humano que abarca los últimos 40 años, solamente? Bueno, porque a estas alturas no cabe la menor duda que si alguien realmente está marcando  y afectando la historia del planeta, ese es el hombre. Con todo su ingenio, su capacidad creativa y también destructiva ha alterado la vida en el Planeta más que cualquier otra especie o fenómeno natural en miles de millones de años.

Al hombre le han bastado tan solo unas decenas de años para transformar significativamente y tal vez de modo irreversible la historia del Planeta. Dios quiera que para bien. Habrá más de uno que nos tilde de pretensiosos seguramente, sin embargo, lo que estamos empezando a vivir y lo que nos espera en los próximos años como resultado del cambio climático, quizás sea inédito, no solo por la magnitud, sino por la forma en que afectará a millones de seres humanos: algo sin precedentes.

¿Y qué tiene que ver esto con las TIC? Pues que desde que aparecieron en la historia, parecen haberlo acelerado todo. Todo reposa sobre las redes, que hacen más estrecha la relación entre tibetanos y congoleses, entre neoyorkinos y puneños. Todos es más acelerado, todo más rápido, todo inmediatamente, todo impactante. Todo nuevo y todo ayer.  No tenemos tiempo para nada, ni queremos esperar. Todo tiene que ser para ayer y lo que fue ayer ya no existe.

La base capilar sobre la que transcurre todo, sobre la que van imágenes, conceptos, decisiones, videos, transacciones, dinero, pensamientos, ficción, sentimientos…la base capilar, son las redes, que hoy -29 de octubre del 2009- cumplen 40 años. ¡Díganme si no es importante la fecha!

En el siguiente video, los pioneros de la Red…Para entonces, aunque contábamos con 16 años,   no podíamos ni imaginar lo que serían estos tiempos, cimentados sobre esta telaraña.

http://www.youtube.com/watch?v=7duyl0ZZ5BQ

Bookmark and Share

Etiquetas: , , , , ,

Dos interesantes noticias sobre Redes Sociales

Deseo compartir con ustedes dos noticias sumamente interesantes. La primera, que reconociendo la importancia que están adquiriendo las Redes Sociales en el Mundo y particularmente en el Perú, entre el 25 y 26 de Setiembre se llevará a cabo el “I Congreso Internacional sobre redes sociales para Universitarios”. En realidad lo de “Universitarios” lo hubiera sacado u omitido, porque aunque seguramente está dando cuenta del público objetivo al que está dirigido, este fenómeno no es de su exclusividad, ya que ejerce influencia en toda la sociedad en su conjunto y es posible que tanto o más en los escolares, donde hay generaciones más recientes de “nativos digitales”.

De cualquier manera constituye una excelente noticia que este tema sea abordado por especialistas en nuestro país, ya que ello sin lugar a dudas nos llevará a tener otra actitud. No se trata de ignorarlas y mucho menos excluirlas del panorama educativo. Se trata de entenderlas, manejarlas y promover su uso adecuado, ético. Los maestros tenemos una gran tarea y una gran responsabilidad que asumir a este respecto, y no sólo los de TIC, porque ahora las TIC impregnan todo el currículo. Es verdad que toca, probablemente, a los profesores de TIC liderar esta corriente, que en todo caso tendrán que asumir los que se encuentren a la vanguardia.

Las Redes Sociales son hoy por hoy las ventanas que conectan a los niños, jóvenes, adultos y personas en general con el Mundo. ¿Cómo incorporamos estos recursos al proceso educativo? ¿Cómo valernos de ellas para contrarrestar el proceso de “deseducación” y “desinformación” que por todos los medios ejercen algunos equívocos agentes sociales? Tenemos que ocuparlas, tenemos que hacernos presentes y desde allí educar y orientar. Si algo nos viene brindando Internet y más específicamente la Web 2.0 y las Redes Sociales, es la posibilidad que cada quien pueda decir lo que piensa y cree, a un auditorio cuyo límite está en función del mensaje y las herramientas que emplee para difundirlo.

Tendemos a sobredimensionar el mal y a ver y señalar en todo los peligros, sobre todo cuando se nos presenta una novedad que desconocemos. Pero estoy seguro que hay mucho bien y bondad en las redes, como la hay en el espíritu humano, solo hay que verlo y relievarlo. Podemos ser humanos, generosos, solidarios y bondadosos también en la red.

Y esto trae la segunda noticia que quería compartir.  Siguiendo los lineamientos promovidos por el Santo Padre, Benedicto XVI, que se refiere a Internet como “el continente digital que debemos conquistar”, está precisamente el Arzobispado de Lima entre los principales promotores y auspiciadores de este Congreso, en el que participarán destacados representantes de las más importantes Redes Sociales del mundo. Este es un magnífico ejemplo de lo que quiere decir tomar la iniciativa y salir al frente. Sin duda, en este aspecto también la Iglesia asume su posición y se encuentra “en la cresta de la ola”, tumbeando.

I Congreso Internacional sobre redes sociales para Universitarios.

Bookmark and Share

Etiquetas: , , , ,